Acorde con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Caicedonia, los suelos
del Municipio presentan las siguientes características:

―En términos generales, el área del Municipio de Caicedonia no presenta problemas severos generalizados de inestabilidad. Sin embargo, se observan fenómenos aislados de movimientos masales en algunos focos, propiciados por el desconocimiento del uso adecuado de los suelos, lo que ha generado pérdida de propiedades agrícolas y ocasionado la aceleración de procesos erosivos y deslizamientos.

―La parte más inestable del Municipio se localiza a partir del centro-este del territorio, en dirección sur-este, donde afloran los esquistos metamórficos de la formación Cajamarca. Factores como la intensa meteorización de las diabasas, alta precipitación, presencia de cenizas volcánicas, relieve escarpado asociado con prácticas agropecuarias inadecuadas como el sobrepastoreo, la destrucción de las coberturas vegetales y la construcción de vías carreteables, sin las especificaciones técnicas necesarias, son las responsables del proceso de erosión que se presenta en esa zona.

―En el área comprendida, entre el centro- sur y el suroeste del Municipio, donde predominan las rocas sedimentarias, los materiales volcánicos, la cual abarca las veredas Bolivia, Samaria, La Suiza, El Frontino, Bosque Alto y Bosque Bajo, hasta cercanías con el Club de Caza y Pesca, el suelo ofrece una mayor estabilidad. Predominan pendientes suaves y, gracias a la adopción de prácticas culturas adecuadas en el cultivo del café, sólo se observan focos erosivos en las zonas de mayor pendiente, sobre la cabecera del río Pijao.

―Sobre el extremo norte, la zona, económicamente, más activa del Municipio se encuentra en un área considerable de la Asociación Caicedonia, que representa un conjunto de material piroplástico, que cubre una topografía antigua, observándose que la formación está compuesta por cenizas volcánicas, tobas de lapillo y aglomerados, materiales intensamente alterados a material arcilloso de colores gris, verdoso, amarillo, rojizo y ladrillo. Sobre la parte nororiental del Municipio, a orillas del río Pijao, encontramos sectores de material sedimentario cuaternario,
depósitos de aluvión, colusión y depósitos de media ladera y terrazas constituidas por gravas, consolidadas en matriz areno-arcillosa.

―Los suelos del Municipio se clasifican en:

TIERRAS CULTIVABLES C2

―Corrsponden a terrenos ligeramente ondulados, con pendientes del 3% al 12%. Se caracteriza por presentar limitaciones para cultivos de raíces muy profundas, exige prácticas de conservación de suelos, tiene restricciones para uso de maquinaria agrícola. Se pueden utilizar para cultivos semilimpios como frutales, plátano y de emparrado, y para cultivos limpios como maíz, sorgo, soya y yuca. Estos suelos están localizados, preferencialmente, en la vereda Montegrande, en los siguientes sectores: ―plan‖ de Cuba y alto de Barragán, Pijao, Carare, Rancho 5E, San Carlos, Maracaibo, Arboleda, La Castalia, Jamaica, Río Grande, etc. El área mapificada
para desarrollar cultivos C2 es de 2.720 hectáreas.

TIERRAS CULTIVABLES C3

―Estos terrenos poseen pendientes fuertemente onduladas, entre 12% y 15%, presentan erosión ligera a moderada, permiten maquinaria, únicamente, de tracción animal. Se deben establecer cultivos densos como plátano, café, cítricos, aguacate y caña panelera. De este tipo de tierras existen, en Caicedonia, 1.463 hectáreas, localizadas en La Suiza, El Brillante, La Camelia y Montegrande.

TIERRAS CULTIVABLES C4

Son terrenos con pendientes del 25% al 50%, fuertemente quebrados y escarpados, donde se pueden establecer sólo cultivos de cobertura de semibosque o policultivos multiestratos como café con sombrío. El área es de 4.934 hectáreas, ubicadas en sectores de las veredas Samaria, Bosque Alto, Palogrande, Barragán Bajo, El Brillante, El Crucaro, Limones, La Rivera, Zúñiga y Montegrande.

TIERRAS PARA PRADERAS DE PASTOREO P

―Estos terrenos presentan pendientes menores del 40%. Su topografía es de plano a fuertemente quebrado, poseen buena estabilidad geológica, sin erosión marcada. Su área es de 1.687 hectáreas. Las tierras de pastoreo están localizadas en sectores de la veredas Montegrande: Pijao, Verdún, Guajira, Piedras, El Mapa, Milán, La Arboleda, Nápoles, Jamaica, Miravalles, La Castalia y Rancho Grande.

TIERRAS FORESTALES

―Llamadas así por su naturaleza ecológica: topografía, suelo, geología y clima. Deben permanecer, por largos períodos, con una cobertura vegetal arbórea, que asegure una adecuada protección del suelo, la regulación hidrológica y la conservación forestal. Son tierras muy susceptibles y degradables.

TIERRAS PARA BOSQUES PRODUCTORES F1

―Estas tierras producen maderas y especies asociadas al bosque. No compite con tierras potenciales para cultivos agrícolas. Su relieve es quebrado, presenta una pendiente entreel 20% y el 50%, de erosión ligera a moderada y se localizan entre los 1.400 y los 2.200 sobre el nivel del mar. Están ubicadas en sectores de las veredas Samaria, Campo Azul, Quince Letras, San Gerardo y El Paraíso, en un área de 3.222 hectáreas.

TIERRAS PARA BOSQUES PROTECTORES F2

―Sus condiciones ecológicas exigen la presencia de cobertura vegetal permanente. Son de relieve escarpado y con una pendiente mayor del 50%, con erosión de ligera a severa. El Municipio posee 3.253 hectáreas, ubicadas en sectores de las veredas Aures, Quince Letras, Dabeiba, La Pava, San Gerardo, Burila y La Rivera.

TIERRAS PARA BOSQUES PROTECTORES F3

―Son aquellas que, por sus condiciones ecológicas, exigen una cobertura boscosa permanente, por ser altamente susceptibles de degradación. Exigen manejo altamente proteccionista. Se caracterizan por su relieve muy escarpado, con pendientes mayores del 50%. Su inestabilidad ecológica es muy alta. En Caicedonia, se consideran bosques protectores F3 los bosques naturales, ubicados en las partes más altas del Municipio.‖

En los suelos del Municipio de Caicedonia, en su mayoría basaltos y cenizas de origen volcánico, hay cinco asociaciones de suelos aluviales y tres asociaciones de suelos de flanco de cordillera así:

De las 17.250 hectáreas que constituyen el Municipio de Caicedonia (extensión reconocida en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, de 1.999), el treinta y siete y medio por ciento (37.5%) corresponde a suelos de formas aluviales y el sesenta y dos y medio por ciento (62.5%) corresponde a suelos de flanco de cordillera.

En general, se trata de suelos formados por limos y material residual. Por su porosidad y riqueza en materiales fértiles, se trata de suelos relativamente adaptables a todo tipo de cultivos y que facilitan condiciones óptimas de humedad, drenaje, aireación y alto contenido de materia orgánica.

Los diferentes focos de inestabilidad geológica del Municipio han sido causados por factores como la baja capacidad portante de los suelos, conformados por cenizas volcánicas.

Los altos contenidos de agua subterránea y el mal uso cultural de los suelos, por parte del hombre, han causado erosión y degradación en pendientes muy fuertes del terreno y en los sectores aledaños a los cortes hechos para las vías carreteables, desajustes que son muy notables en las veredas San Gerardo, La Pava, Puerto Rico, Aures, Quince Letras, Dabeiba y La Leona.

Información extraida del libro «Caicedonia 100 Años» de Miguel Gualteros

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :