Economia de Caicedonia

Agricultura: Debido a la gran variedad de climas Caicedonia posee diversidad de cultivos que son la base de su economía, entre los cuales se destaca el café, la caña panelera, plátano...

 

Cacao, cítricos, fríjol, maíz, soya, sorgo, en un área de 1600 Hectáreas cultivables y 820 predios rurales. Al ser remate del eje cafetero, Caicedonia igualmente enfocó su producción al café cayendo en el monocultivo. Ante la crisis cafetera se ha buscado otras alternativas. Hay fortalezas en cuanto a producción de cítricos.

Pecuaria: La ganadería en su mayoría es extensiva, en la zona marginal baja y alta cafetera del municipio. necesitando implementar tecnología para su producción. A causa del deterioro del precio del café y de los cultivos semestrales, ha ido aumentando el área en pastos y el numero de cabezas en los últimos 4 años; la producción de leche es de 10.000 litros por día para el consumo interno, el consumo de carne de res en el municipio es de 29.4 Kg. por persona al año aproximadamente. El inventario de la distribución de ganado porcino es: Machos 1074; hembras 74; predominan las razas landrace, York y cruces con otras razas. Otras especies menores explotadas son: -Piscicultura (especialmente en pesca deportiva renglón que promete ser desarrollo ecoturístico). - Avicultura con aves de engorde y aves de postura. -Apícola con 1.536 colmenas en la mayoría de veredas en el municipio.

Minería:  El municipio se encuentra rodeado por dos ríos (Barragán y Pijao) donde se puede explotar material de arrastre (arena, balasto y piedra); en la parte sur del municipio se explota canteras de roca muerta (para afirmados) la explotación de arcilla para fabricación de adobe y teja en las ladrilleras que se encuentran alrededor del casco urbano. Estas explotaciones se realizan en unos sectores en forma artesanal para lo cual utilizan una canoa, coca y pala o cajón para la extracción, realizada por asociaciones de areneros que vienen realizando esta labor desde antes de la expedición de la Ley 99/93, los cuales están haciendo tramite para la Licencia Ambiental.

Tambien existe la extracción mecanizada la cual se ha venido en crecimiento a raíz del terremoto del 25 de enero provocando grandes caos ambientales por las empresas que realizan esta explotación, algunas de las cuales tienen Licencia ambiental y otras estan realizando los tramites. Según documento enviado por la INGINIESA S.A, empresa que se dedica a la exploración, explotación y comercialización de materiales para la construcción ha encontrado prospectos de gran interés en los alrededores de municipio de Caicedonia y teniendo en cuenta la gran demanda de materiales para construcción con el terremoto ocurrido el 25 de Enero de 1999 que afectó tanto al departamento del Quindío como al Valle y dada la cercanía de nuestro municipio de los lugares más afectados, el Municipio en coordinación con INGEOMINAS Y MINERCOL y los demás municipios implicados deberán gestionar en el corto plazo los estudios para la identificación de las zonas con potencial minero para posibles relocalizaciones de explotaciones que operan en el casco urbano y futuros títulos mineros otorgados por MINERCOL, al igual que las zonas con restricción para la explotación minera. Dadas la gran demanda presentada de los materiales de arrastre en los últimos días por las razones enunciadas anteriormente y la proliferación de explotaciones mecanizadas que son las que ocasionan mas daño ambiental se deberá exigir a todas las empresas y organizaciones que realizan esta labor y que tengan Registro Minero el Plan de Manejo Ambiental que garantice una explotación ambiental.

Industria: La industria no es un sector fortalecido dentro del municipio, pero se han realizado varias acciones que pueden activar y fortalecer dicho sector. La presencia del parque agroindustrial abre las puertas para generar uniones de productores en el área de los cárnicos, frutales y otros que transformen dichas materias primas respondiendo a la demanda externa. Primero la industria ya implantada con el proceso comercial del café (trilladora la Mariela, trilladora Cafecai, la cooperativa de Caficultores). Segundo industrias de extracción y transformación de materiales de construcción como ladrilleras. Tercero industrias de tipo artesanal que no tienen ningún tipo de control, generando diferentes impactos ambientales urbanísticos entre ellas: ebanistería, talabarterías, carpinterías, talleres de mecánica, aserradoras, sastrerías y modisterías. Además dar un valor agregado a productos agrícolas para que generen un mayor beneficio en la comercialización de los productos

Comercio: El comercio urbano esta sectorizado en las carreras 15 y 16 esto hace que esta zona sea una de las más importantes ya que aquí es donde se genera gran parte de la economía del municipio, concentrado principalmente en la venta de elementos para el campo y supermercados. El principal equipamiento que fortalece y articula el comercio entre la zona urbana y rural en es la plaza de mercado ubicada sobre las carreras 15 y16 entre calles 12 y 13; las bodegas de la Federación Nacional de Cafeteros así como compraventas de café, pasilla, cacao y frutas, se encuentra sobre la carrera 16 entre calles 2 y 6; la Reforestadora Andina (Filial de cartón de Colombia) tiene 700 Has aproximadamente de bosque plantado con pino para fines comerciales. El comercio de productos hacia Cali y otras ciudades a pesar de existe debe ser fortalecido y buscar mas puntos de intercambio comercial nacional e internacional para mejorar la demanda y aumentar la oferta de la producción interna .

 

Extraido del libro "Caicedonia 100 Años" de Miguel Gualteros

Dona a Nuestro Proyecto

Caicedonia es el mejor vividero del mundo, un pequeño pueblo de gente pujante, amable, solidaria y emprendedora. Si eres un Caicedonita de corazón, estás de acuerdo con la importancia de permanecer continuamente informado de lo que pasa en tu terruño y quieres que este proyecto informativo sea sostenible en el tiempo, colabora con nosotros mediante este boton..

 

Noticias en su E-mail

CAPTCHA
Volver