Creación de colegios de Caicedonia

La gestión del padre Henao García se extendió a la educación, logrando la vinculación de las monjas Vicentinas al Municipio y propiciando con ellas la fundación del Colegio de las Hermanas, o Colegio María Inmaculada...

 

Hoy Normal Superior María Inmaculada,inicialmente, orientado por las religiosas Sor Roncancio, Sor Duque y Sor Botero. La institución inicia sus labores en una casona, ubicada en la calle sexta, entre carreras 16 y 17, en 1.940, con una extraordinaria matrícula de 240 alumnas, distribuidas entre primero, segundo, tercero y cuarto de primaria. En 1.945, ofrece quinto de primaria y primero de complementaria. En 1.946, segundo de complementaria.
En 1.951, recibe licencia de funcionamiento para los cuatro primeros grados de bachillerato superior, modalidad que funcionó hasta 1.955. En 1.958, según Resolución 02477 del 9 de julio de 1.958, le es conferida la aprobación de estudios como Normal. El 20 de julio de 1.958, gradúa su primera promoción de Normalistas. En 1.959, es ascendida a la condición de Institución Educativa, por medio de la Ordenanza número 16 de 1.959. Años después, mediante Decreto
número 2928 del 3 de septiembre de 1.964, es departamentalizada y se le aprueban los grados quinto y sexto de formación normalista y se produce su primera promoción de maestras.
En 1.971, se aprobó el plan de profesionalización para docentes en ejercicio, lo que permitió la acreditación de 270 docentes como ―maestros normalistas‖.
En 1.976, mediante Decreto 1.419 de 1.976, se reglamentan las modalidades del bachillerato colombiano. La Normal se ve obligada a reformar su plan de estudios y a promover ―bachilleres pedagógicos‖.
En 1.982, se abre la institución a estudiantes de sexo masculino.

 

CREACIÓN DEL COLEGIO BOLIVARIANO
Por otro lado, el padre Henao García, con el señor Víctor Eleázar Herrera, impulsó la oferta de la educación secundaria en el Colegio Bolívar, institución privada de educación para varones, que se debilita, hasta desaparecer, con la muerte de don Víctor Herrera y con la fundación, en octubre de 1.943, del Colegio Bolivariano, también auspiciado por el presbítero Henao García.

Sobre la primera sede de esta institución educativa, hay varias versiones: Ramiro Cardona dice que inició sus labores en una casona de dos pisos, ubicada en la calle sexta, entre carreras 16 y 17. Henry Espinal dice que empezó en el Hospital General Santander y, de allí, fue trasladada a la plaza de mercado, más precisamente, a la carrera 16, calle 13, esquina, donde estuvo el Colegio Bolívar. De allí, es reubicada en la calle 6, entre carreras 16 y 17, donde ocupa el lugar que había dejado la Escuela Santo Tomás de Aquino, trasladada a la carrera 16, calle 5. En octubre de 1.947, es trasladada a donde estaba la Escuela Alonso Aragón Quintero, es decir, donde hoy está ubicada la Casa de la Cultura N.O.G. Por otro lado, Francisco Giraldo dice que el Bolivariano comenzó labores en la carrera 16, entre calles seis y siete.

Comenzó bajo la dirección de Miguel Ángel Osorio, su primer Rector, con apenas dos grupos, el Primero A y el Primero B, entre cuyos alumnos se contaban Milciades Manrique, Óscar Ocampo, Recaredo Trujillo, Ricardo Escobar, Efrén Franco, Alfonso Cardona, Marino Atehortúa, Ramón Duque, quienes, por diferentes razones, llegaron a ser personas bastante reconocidas a nivel local. Posteriormente, habrían de ser sus rectores: Carlos Enrique Valdés, Efraín Gómez, Miguel Ángel López, Marco Encinales, Luis E. Benoit, Luis Enrique Sendoya, Dionisio Rodríguez, Ricardo Escobar Restrepo, Jaime Cobo Arboleda, Manuel Hernández Pabón, Argemira Echevarría C., Óscar Rivera Arias y Jasmes Grajales Quiroz, quien todavía está ejerciendo esa función.

Transcurridos los tres primeros años de servicio a la comunidad, mediante Resolución 900 del 27 de mayo de 1.946, se aprueban los estudios hasta tercero de bachillerato. Luego, mediante Resolución 1.128 del 21 de junio de 1.949, se aprueban estudios hasta cuarto de bachillerato. En 1.960, gracias a diligencia de su Rector, don Dionisio Rodríguez, quien trae alumnos de otros municipios para completar el número de alumnos (treinta) exigido para abrir el sexto de bachillerato, tarea en que lo acompañó el Club de Leones, se gradúa la primera promoción de bachilleres clásicos, compuesta por 19 egresados.
La adquisición de las cuatro manzanas, sobre la que se despliega la sede central del Colegio Bolivariano, hoy Institución Educativa Bolivariano, y la construcción de su primer bloque de aulas, sobre la calle quinta, entre carreras once y doce, se produce en la segunda mitad de la década de los cincuenta, siendo Rector don Dionisio Rodríguez, y gracias a la cooperación, en primer lugar, del Club de Leones y, en segundo lugar, de la ciudadanía de Caicedonia que acudió a semanas cívicas, marchas del ladrillo y del cemento, convites y toda forma de apoyo, de sus hombres y mujeres, para la construcción de su planta física, que no ha parado de evolucionar, agregando, de tiempo en tiempo, nuevas estructuras y servicios para aprovechamiento de sus estudiantes:

Talleres, sección agropecuaria y sección de hogar, laboratorios de física y química, nuevas aulas de clase, bibliotecas y canchas de fútbol, baloncesto y volibol y granja de Zúñiga, en la década de los sesenta; laboratorios de idiomas y segundo bloque de aulas, en los años setenta; laboratorios de computación y bilingüismo, domo para gimnasio, teatro terminado, nueva unidad arquitectónica para biblioteca y cafetería, nuevos bloques de aulas y una nueva granja para sus prácticas agrícolas, en los últimos veinticinco años.
Entre el año 2.000 y 2.002, una buena parte de sus maltrechas estructuras arquitectónicas se ven favorecidas por las obras de reparación y remodelación, emprendidas por el FOREC y la administración municipal, como respuesta a los daños causados por el terremoto de 1.999.

 

Extraido del libro "Caicedonia 100 Años" de Miguel Gualteros

Dona a Nuestro Proyecto

Caicedonia es el mejor vividero del mundo, un pequeño pueblo de gente pujante, amable, solidaria y emprendedora. Si eres un Caicedonita de corazón, estás de acuerdo con la importancia de permanecer continuamente informado de lo que pasa en tu terruño y quieres que este proyecto informativo sea sostenible en el tiempo, colabora con nosotros mediante este boton..

 

Noticias en su E-mail

CAPTCHA
Volver