Municipio de Caicedonia

Retornando de esta digresión al proceso de formación del pueblo de Caicedonia, es importante apuntar que, en 1.915, el primer Juez Poblador, Juan Francisco Díaz, fue sustituido por una Junta Pobladora...

 

Cuyos Presidente y Vicepresidente eran don Félix A. Villa y don Miguel Duque. El 30 de septiembre de 1.919, en asamblea popular, se decide realizar el primer intento para lograr que el Corregimiento de Caicedonia sea erigido como Municipio por parte de la Asamblea Departamental.
Para llevar la vocería de los caicedonitas se acuerda una Junta Pro-Municipio, cuya integración fue la siguiente: Presidente: Rafael Ramírez; Tesorero: Vicente Cambas; Secretario: Erasmo Cuartas; acompañados por Francisco Marulanda, Miguel Duque, Félix A. Villa, Aristides Prado, Juan de Dios Alzate, Miguel A. Restrepo, Pablo Ceballos, Roberto López y Julio Arias, Junta que da idea de un profundo cambio en comparación con el ―notablato‖ que, en 1.910, promovió la fundación.

Al consultar al Dr. Daniel Gutiiérrez y Arango sobre esta aspiración, él los convenció de lo prematuro de la idea y el asunto se aplaza hasta tres años después, cuando se reactiva la idea promunicipalista y, con el consentimiento y la colaboración decidida del Dr. Gutiérrez y Arango, se lleva el reclamo ante la Asamblea Departamental, en razón de que el Corregimiento ya supera los cinco mil habitantes y genera recursos razonables para su funcionamiento, entre mil y dos mil pesos de esa época.

Después de una larga puja con la Asamblea y con las autoridades y dirigencia política y cívica del Municipio de Sevilla, pues nuestra dirigencia local aspiraba a que se le asignara mayor territorio por la parte norocidental y, como es apenas lógico, los sevillanos no querían la secesión de los ricos territorios comprendidos dentro de la jurisdicción del Corregimiento de Caicedonia, se logra que, a través de la Ordenanza número 21 del 20 de abril de 1.923, se nos conceda la autonomía reclamada y se eleve el Corregimiento de Caicedonia a la condición de Municipio.
La Ordenanza que así lo determinó fue firmada por los Dres. Domingo Irurita y Elías Quijano, Presidente y Secretario de la Asamblea y sancionada por el Gobernador José Ignacio Vernaza, previa revisión y firma de su Secretario de Gobierno, Dr. José Miguel López.

De acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza Nº 21, la vida jurídica y administrativa del Municipio de Caicedonia se inició el 1 de septiembre de 1.923. Ese día, en acto solemne, se inauguró el Municipio, llevando la palabra el Gobernador, José Ignacio Vernaza y, en representación de la ciudadanía local, el Dr. Benjamín Tejada Córdoba. En esa misma fecha, se inauguró el puente ―Pompilio Gutiérrez‖ sobre el río Barragán. Como colofón de la histórica jornada, se levantó un acta de inauguración, la cual fue signada por personajes municipales como Miguel Ángel Valle, Juan de Dios Giraldo, Marco A. Urrea, Marco Gaviria, Nazario Maya, Miguel A. Restrepo, Rodolfo Gómez, Ramón Serna y Félix A. Villa.

Ese mismo día, el señor Gobernador informó sobre los nombramientos de los señores Nazario Maya S. y Rodolfo Gómez P., como Alcalde titular el primero y como suplente el segundo. Como integrantes de una Junta Sustitutiva del Concejo Municipal, hasta el siguiente 1 de noviembre, cuando se eligieran los primeros Concejales Municipales, se nombró a los siguientes ciudadanos: Efrén López, Miguel Ángel Valle y Rogelio Jaramillo. Ellos nombraron a Rogelio Jaramillo como primer Tesorero Municipal.
Meses después, fue elegido el primer Concejo Municipal de Caicedonia, cuyos integrantes fueron: Eduardo Trujillo, su Presidente, y Benjamín Parra, José Bedoya, Lázaro Correa, Marco A. Urrea y Ramón Serna G.
En la Ordenanza número 21 del 20 de abril de 1.923, se le asigna a Caicedonia el territorio comprendido dentro de los límites siguientes:

“Por el occidente y por el norte, del punto de Veracruz, sobre el río Pijao, hasta la confluencia con el río Palomino; de este punto hasta la desembocadura del río Pijao, en el río La Vieja; por el oriente, río La Vieja arriba hasta donde toma el nombre de río Barragán y por éste arriba hasta la desembocadura de la quebrada Sinaí; por ésta arriba hasta su nacimiento: de aquí una línea recta al camino que atraviesa de Sevilla a Génova, y camino abajo hasta el alto de los Capotes; por el sur, del alto de los Capotes, línea recta al nacimiento de la quebrada Bolivia, siguiendo el curso de ésta hasta su desembocadura en el río Pijao, y por éste abajo hasta Veracruz, punto de partida de la delimitación”.

 

Extraido del libro "Caicedonia 100 Años" de Miguel Gualteros

Dona a Nuestro Proyecto

Caicedonia es el mejor vividero del mundo, un pequeño pueblo de gente pujante, amable, solidaria y emprendedora. Si eres un Caicedonita de corazón, estás de acuerdo con la importancia de permanecer continuamente informado de lo que pasa en tu terruño y quieres que este proyecto informativo sea sostenible en el tiempo, colabora con nosotros mediante este boton..

 

Noticias en su E-mail

CAPTCHA
Volver