Corregimiento de Caicedonia

En abril de 1.910, por Decreto número 340, se dividió el territorio nacional en trece Departamentos, uno de los cuales resultó ser el Valle del Cauca, producto de la unión de los Departamentos de Buga y Cali...

 

En cuya jurisdicción quedó nuestro territorio.El 3 de agosto de 1.910, como ya es sabido, se fundó el poblado de Caicedonia. De manera inmediata, sus diligentes fundadores y demás habitantes, desperdigados en los entornos del caserío, donde se dedicaban a labores agrícolas y pecuarias (cultivos de pan coger y cañaduzales y ganadería extensiva de bovinos, caballares y porcinos), se aplicaron en el propósito de lograr, ante el Concejo Municipal de Zarzal, municipio al cual pertenecía este territorio, su elevación a la categoría de Corregimiento, lo cual se consiguió el día 11 de diciembre de 1.910, según Acuerdo número 6 del Honorable Concejo Municipal.

Luego, el Acuerdo número 6 fue aprobado por la Gobernación del Valle del Cauca, mediante la Resolución número 9 de enero 18 de 1.911.
Con entusiasmo y pompa sorprendentes, si se tiene en cuenta el reducido número de habitantes y su condición de humildes campesinos, el 16 de marzo de 1.911, se procedió a la inauguración oficial del nuevo Corregimiento. Ese día se levantó un acta, en la cual consta la asistencia del Alcalde de Zarzal, don Rozo Varela, y de su Secretario, don Manuel Morales; del Gerente de la Empresa de Burila, Dr. Daniel Gutiérrez y Arango; del señor Segundo Libreros, representante del Concejo Municipal.

Se informó acerca de la delimitación entre el Corregimiento de San Luis y el de Caicedonia, tarea adelantada por una comisión intercorregimental, integrada por los señores Francisco Ceballos, Benjamín Hernández, Isaac Orozco y Antonio J. Restrepo. Los límites del recién creado Corregimiento fueron demarcados de la siguiente manera:

― Del desemboque del río Pijao sobre La Vieja, siguiendo Pijao arriba hasta donde se encuentra con la quebrada La Suiza; de esta confluencia, siguiendo un camino por el cual se conduce a la salida de Aures, hasta la cordillera donde se une con el camino que conduce a la salida de Burila, al punto denominado La Cimitarra. Esta línea se prolongará en la misma dirección hasta encontrarse con el límite del Distrito de Bugalagrande. Esta línea divisoria se considera provisional y sólo tiene efecto para la jurisdicción y mando de las respectivas autoridades...

Además, durante esa jornada fue nombrado como Inspector de Policía el señor Marco A. Gaviria y como su suplente el señor Joaquín Caro. El Dr. Gutiérrez y Arango hizo el anunció sobre la donación de los terrenos, por parte de la Empresa de Burila, para iglesias, oficinas públicas, plazas, escuelas, orfanatos, hospital, coliseo, matadero público, parques, avenidas, etc., ofrecimiento que fue celebrado ruidosamente por los asistentes al acto.

Meses después, el 18 de agosto de 1.911, en el Municipio y cabeza de Distrito de Zarzal, mediante escritura pública otorgada ante el Notario de Zarzal, Pedro A. Cifuentes, el Dr. Daniel Gutiérrez y Arango efectúa la donación, al Corregimiento de Caicedonia, del conjunto de lotes para las edificaciones y espacios públicos ofrecidos durante la inauguración del Corregimiento, según se puede apreciar en aparte dedicado a la reproducción de la escritura pública citada.

 

Extraido del libro "Caicedonia 100 Años" de Miguel Gualteros

Dona a Nuestro Proyecto

Caicedonia es el mejor vividero del mundo, un pequeño pueblo de gente pujante, amable, solidaria y emprendedora. Si eres un Caicedonita de corazón, estás de acuerdo con la importancia de permanecer continuamente informado de lo que pasa en tu terruño y quieres que este proyecto informativo sea sostenible en el tiempo, colabora con nosotros mediante este boton..

 

Noticias en su E-mail

CAPTCHA
Volver