Fundación de Caicedonia

Antes de que nuestro territorio alcanzara unas entidades propias, como territorio de Zarzal, como corregimiento de Sevilla y como municipio del Valle del Cauca, antes de que se iniciara la colonización siquiera...

 

Esta comarca perteneció en el pasado a divisiones políticas diferentes al Valle del Cauca que, hoy, conocemos. Primero, formó parte del antiguo y extenso Estado Soberano del Cauca, creado por Ley del 15 de junio de 1.857, al que correspondía un poco menos de la tercera parte de todo el territorio colombiano. Abarcaba Chocó, Valle, Cauca, Nariño y casi toda la actual Amazonia, sin contar la vasta extensión de selva que el país perdió en la guerra con el Perú, en la primera mitad del siglo XX.
Posteriormente, en 1.905, el país fue dividido en 34 Departamentos, tres de los cuales fueron el de Cartago, el de Buga y el de Cali. Entonces, este territorio, que
formaba parte del Distrito de Zarzal, quedó formando parte del Departamento de Buga.
Años después, en 1.910, mediante Decreto 340 del 16 de abril, orgánico de la Ley 65 de 1.909, dictado por el Presidente Rafael Reyes, se divide el país en 13 de Departamentos uno de los cuales es el Departamento del Valle, producto de la unión de los de Cali y Buga, pues lo que quedaba de Cartago había sido anexado a este último.
Luego, la Asamblea del Valle, mediante Ordenanza Nº 8 del 13 de marzo de 1.912, dispuso en su Artículo cuarto:
―Mientras el poder legislativo no disponga otra cosa, el Departamento se denominará, para todos los actos oficiales, DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA.‖
LA EMPRESA DE BURILA
El origen del Municipio de Caicedonia estuvo estrechamente vinculado a la Empresa de Burila, la cual se constituye en Manizales, capital del Departamento de Caldas, en el año de 1.884, con el objetivo de explotar las riquezas mineras (especialmente, salinas y carboníferas) de un extenso predio de un área aproximada a las doscientas mil (200.000) hectáreas, que abarcaba los dominios los dominios de los actuales municipios de Armenia, Calarcá, Génova, Pijao, Sevilla, Zarzal y Bugalagrande.

Veintiséis (26) años después de protocolizada la constitución de la Empresa de Burila, los colonos que ocupaban el actual territorio del Municipio de Caicedonia (varias docenas de familias, por ese entonces, principalmente agrupados en la zona de Cuba, en torno a don Pompilio Henao y sus hijos Paulino y Andrés) empezaron a pensar en la necesidad de constituir un centro poblado que les sirviera de punto de encuentro y centro de aprovisionamiento, pues para ello debían realizar penosos desplazamientos a Armenia o San Luis de Sevilla, a través de tortuosos caminos de herradura y caudalosos ríos y quebradas.
Para pasar de la intención a los hechos, a través de memorial, redactado por los señores Juan Francisco Díaz y Jorge Moreno, le hicieron saber al Dr. Daniel Gutiérrez y Arango, por esa época Gerente de la Empresa de Burila, con sede en Manizales, de su idea de fundar una población, en el lugar donde estaban asentadas las mejoras de la familia Henao y de don Rafael Hurtado.
En la comunicación de respuesta, el Dr. Gutiérrez y Arango instó a los Henao y Hurtado a ceder sus terrenos para los propósitos comunitarios, a cambio de otros lotes con los que serían compensados.
Ante esta sugerencia, Paulino Henao viajó a Manizales, a lomo de caballo, para formalizar la cesión de las posesiones comprometidas y la definición de los lotes que les serían dados por la Empresa de Burila, como compensación.
En una ramada, levantada en un costado del actual Parque del Carmen, los colonos se reunieron el día tres (3) de agosto de mil novecientos diez (1.910) para protocolizar el nacimiento de Caicedonia, según se consignaba en el Acta de Fundación, documento del que se elaboraron y firmaron tres ejemplares:

En un punto denominado Cuba, jurisdicción del Distrito de Zarzal, Departamento del Valle y en terrenos de la Sociedad de Burila, los abajo firmados, nos hemos reunido hoy tres de agosto, con el fin de fundar una población, la cual declaramos fundada con el nombre de Caicedonia, en memoria de los primitivos dueños de estas tierras, o sea la familia de Caicedo, y principalmente del Dr. Lisandro Caicedo (q.e.p.d.), último propietario de los terrenos de Burila. La población la ponemos bajo la protección y amparo de nuestra Señora la Virgen del Carmen, que será nuestra patrona y a la que desde hoy imploramos humildemente y con toda reverencia para que nos proteja e interceda con su Santísimo Hijo y derrame sus bendiciones sobre nosotros, nuestros hijos y nuestras familias, así como le pedimos prosperidad y adelanto en nuestra obra, que llenos de fe y entusiasmo acometemos hoy, prometiendo darle el mayor impulso posible hasta verla coronada por la prosperidad y el progreso.
“Para que conste firmamos tres ejemplares iguales, uno en papel sellado que se pondrá en el archivo de la población y los otros dos, enviar uno al Sr. Dr. Daniel Gutiérrez y Arango, Gerente de la Empresa, y para conservarlo por el señor Juez Poblador, el otro. En Caicedonia, agosto 3 de 1.910. El Gerente, Daniel Gutiérrez y Arango (Fdo.), Alonso Gutiérrez (fdo.), José J. Londoño, Manuel Jaramillo, Joaquín Parra, Jesús María Ramírez, José María Zapata, Rafael A, Hurtado, Calixto Laverde, Cayetano Ayala, el Secretario de la Junta Jorge Moreno, el Juez Poblador Juan Francisco Díaz, Jesús María Velásquez, Rubén A. Vallejo, Ángel María Beltrán, Francisco Vera, Paulino Henao, Pedro María Ramírez, Juan Gregorio García, Marco J. López, David Sepúlveda, Marco A. Grisales, Enrique Gómez, Jesús M. Rodríguez, Andrés M. Valencia, Zenón Baena, Carmelo García, Jesús A. Osorio, Rafael Loaiza, Damián Velásquez, Hipólito Giraldo V
.

 

Extraido del libro "Caicedonia 100 Años" de Miguel Gualteros

Dona a Nuestro Proyecto

Caicedonia es el mejor vividero del mundo, un pequeño pueblo de gente pujante, amable, solidaria y emprendedora. Si eres un Caicedonita de corazón, estás de acuerdo con la importancia de permanecer continuamente informado de lo que pasa en tu terruño y quieres que este proyecto informativo sea sostenible en el tiempo, colabora con nosotros mediante este boton..

 

Noticias en su E-mail

CAPTCHA
Volver