Suelos

En términos generales, el área del Municipio de Caicedonia no presenta problemas severos generalizados de inestabilidad. Sin embargo, se observan fenómenos aislados de movimientos masales en algunos focos.

Propiciados por el desconocimiento del uso adecuado de los suelos, lo que ha generado pérdida de propiedades agrícolas y ocasionado la aceleración de procesos erosivos y deslizamientos.

*La parte más inestable del Municipio se localiza a partir del centro-este del territorio, en dirección sur-este, donde afloran los esquistos metamórficos de la formación Cajamarca. Factores como la intensa meteorización de las diabasas, alta precipitación, presencia de cenizas volcánicas, relieve escarpado asociado con prácticas agropecuarias inadecuadas como el sobrepastoreo, la destrucción de las coberturas vegetales y la construcción de vías carreteables, sin las especificaciones técnicas necesarias, son las responsables del proceso de erosión que se presenta en esa zona.

*En el área comprendida, entre el centro- sur y el suroeste del Municipio, donde predominan las rocas sedimentarias, los materiales volcánicos, la cual abarca las veredas Bolivia, Samaria, La Suiza, El Frontino, Bosque Alto y Bosque Bajo, hasta cercanías con el Club de Caza y Pesca, el suelo ofrece una mayor estabilidad. Predominan pendientes suaves y, gracias a la adopción de prácticas culturas adecuadas en el cultivo del café, sólo se observan focos erosivos en las zonas de mayor pendiente, sobre la cabecera del río Pijao.

*Sobre el extremo norte, la zona, económicamente, más activa del Municipio se encuentra en un área considerable de la Asociación Caicedonia, que representa un conjunto de material piroplástico, que cubre una topografía antigua, observándose que la formación está compuesta por cenizas volcánicas, tobas de lapillo y aglomerados, materiales intensamente alterados a material arcilloso de colores gris, verdoso, amarillo, rojizo y ladrillo. Sobre la parte nororiental del Municipio, a orillas del río Pijao, encontramos sectores de material sedimentario cuaternario, depósitos de aluvión, colusión y depósitos de media ladera y terrazas constituidas por gravas, consolidadas en matriz areno-arcillosa.

 

Extraido del libro "Caicedonia 100 Años" de Miguel Gualteros

 

Dona a Nuestro Proyecto

Caicedonia es el mejor vividero del mundo, un pequeño pueblo de gente pujante, amable, solidaria y emprendedora. Si eres un Caicedonita de corazón, estás de acuerdo con la importancia de permanecer continuamente informado de lo que pasa en tu terruño y quieres que este proyecto informativo sea sostenible en el tiempo, colabora con nosotros mediante este boton..

 

Noticias en su E-mail

CAPTCHA
Volver