Clima

La presencia de las cordilleras Occidental y Central y de una extensa franja del Litoral Pacífico determina la gran diversidad climática del Valle del Cauca.

 

Este es un territorio donde las temperaturas varían desde los grados bajo cero hasta más de treinta y dos grados centígrados. En el Municipio de Caicedonia, por el contrario, apenas se reconocen dos pisos térmicos.

El cálido de las zonas planas y el cálido templado de las zonas de ladera más pronunciada. En algunos períodos del año y en horas de la madrugada pueden presentarse fenómenos térmicos propios del clima templado frío. Así, el clima del Municipio se puede clasificar como templado húmedo, dado su notable régimen de lluvias.

Son de clima cálido los territorios situados entre los 1.050 y los 1.300 metros sobre el nivel del mar, ubicados en el norte, centro y suroccidente del Municipio. En ellos, las temperaturas oscilan entre los 17 y 28 grados, aunque, en los últimos tres lustros, los fenómenos ocasionados por el calentamiento global han representado subidas de la temperatura por encima de los treinta grados centígrados, en la zona plana. Este piso térmico comprende, aproximadamente, ciento diez kilómetros cuadrados del área total del Municipio.

Al piso cálido templado corresponden aquellos territorios que alcanzan alturas de más de mil trescientos metros sobre el nivel del mar, ubicados en los sectores sur y centro-oriental del Municipio, donde las temperaturas oscilan entre los 12 y 16 grados centígrados. Este piso térmico abarca, más o menos, cincuenta kilómetros cuadrados del área total del Municipio.

El clima promedio de Caicedonia se reconoce en 23º C (veintitrés grados centígrados) .Hasta hace unos quince años, las precipitaciones pluviales se daban en dos períodos, los cuales se alternaban con dos períodos secos o de verano. Esto determinaba cierta regularidad en las cosechas de café y en la siembra de las demás especies vegetales, las que se daban en dos épocas del año: una en marzo, abril y mayo; otra en octubre, noviembre y diciembre.

Como se expresó arriba, fenómenos como los de El Niño y La Niña han cambiado, de manera difícil de predecir, los períodos climáticos tradicionales, trayendo como consecuencia veranos e inviernos extensos, lo que ha afectado de muchas maneras las prácticas y economía agrícolas del Municipio.
Según lo indican las mediciones del IDEAM, la precipitación promedio anual, en la Estación La Camelia, es de 2.080 m.m., medición que, en octubre, sube a los 3.160 m.m.

 

 

Extraido del libro "Caicedonia 100 Años" de Miguel Gualteros

Dona a Nuestro Proyecto

Caicedonia es el mejor vividero del mundo, un pequeño pueblo de gente pujante, amable, solidaria y emprendedora. Si eres un Caicedonita de corazón, estás de acuerdo con la importancia de permanecer continuamente informado de lo que pasa en tu terruño y quieres que este proyecto informativo sea sostenible en el tiempo, colabora con nosotros mediante este boton..

 

Noticias en su E-mail

CAPTCHA
Volver