Hidrografia

La configuración del terreno determina la presencia de dos vertientes hidrográficas, de regular importancia por su extensión y por sus caudales de aguas, cada día más diezmados, por efectos de la tala indiscriminada.

 

Los bosques primarios y secundarios, por el mal uso cultural de los suelos, por parte de sus propietarios y usuarios. Por el oriente, se aprecia la vertiente del río Barragán, corriente de agua que nace en Juntas, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, ha sido un inagotable productor de los materiales de arrastre –arenas y balastos—con los que se han construido la mayor parte de los pueblos y vías del Departamento del Quindío y del nororiente del Valle del Cauca, durante muchos años racionalmente explotados por los areneros de Barragán Bajo, y, en los últimos años, sometidos a una no sostenible explotación por parte de empresas mecanizadas que llegaron tras el voluminoso negocio de la reconstrucción del eje cafetero, hecho que amenaza con la extinción del río que, antaño, fue tan caudaloso y rico en peces y materiales para la construcción.

En el río Barragán, vierten sus aguas las quebradas: La Cristalina, La Sonora, La Castalia, La Honda, Burila (alimentada por las quebradas Palogrande, La Cidrera y La Mina), La Pava(a la que tributan sus aguas las quebradas El Salto y Campo Azul), La Leona, Aures o Dabeiba, El Paraíso, El Salado y Sinaí. Después de recorrer kilómetros, el río Barragán confluye en el río La Vieja, a su vez afluente del río Cauca.
Por el occidente, se encuentra la vertiente del río Pijao, el cual nace en La Lagunosa, en el alto Manizales, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, separa a los municipios de Caicedonia y Sevilla y nutre con su caudal el acueducto que satisface las necesidades de agua potable de más del setenta por ciento de la población del Municipio, es decir, de los habitantes del casco urbano.

Al río Pijao afluyen las quebradas: Bolivia, La Morelia (nutrida por las aguas de las quebradas La Morena, El Espanto y El Frontino), La Suiza, Zúñiga, La Rivera, El Recreo, La Camelia, Los Ángeles. Luego de un recorrido de 22.5 kilómetros, el río Pijao descarga sus aguas en el río La Vieja.

Con estas dos vertientes, más el río La Vieja, se conforma la cuenca hidrográfica Barragán--Pijao, ubicada en el flanco occidental de la cordillera Central y que tiene una extensión, según el PBOT de Caicedonia, de 33.238 hectáreas. Su comunidad más numerosa es la de Caicedonia. Sus límites son: por el norte, con parte del Departamento del Quindío y el divorcio de aguas de la cuenca Cartago--Zarzal; por el noroeste, con la separación de aguas de la cuenca del río La Paila; por el sur y sureste, con el divorcio de aguas del río Bugalagrande; por el oriente, con el Departamento del Quindío.

 

 

Extraido del libro "Caicedonia 100 Años" de Miguel Gualteros

 

Dona a Nuestro Proyecto

Caicedonia es el mejor vividero del mundo, un pequeño pueblo de gente pujante, amable, solidaria y emprendedora. Si eres un Caicedonita de corazón, estás de acuerdo con la importancia de permanecer continuamente informado de lo que pasa en tu terruño y quieres que este proyecto informativo sea sostenible en el tiempo, colabora con nosotros mediante este boton..

 

Noticias en su E-mail

CAPTCHA
Volver